Lanzado en la década de 1930, el célebre Hora Universal de Patek Philippe permite leer la hora en los 24 husos horarios de un vistazo.
La reinterpretación del clásico hora universal combina a la perfección el platino de la caja con los tonos azulados tanto de la esfera como de la correa, convirtiéndose así en el perfecto aliado de los viajeros más elegantes.
Los relojes dotados de hora universal ofrecen una complicación muy útil para las personas que viajan con asiduidad. Se les reconoce fácilmente por sus dos discos móviles que indican simultáneamente y en permanencia la hora de los 24 husos horarios. Los modelos con hora universal producidos entre 1930 y 1960 han alcanzado en los últimos tiempos valores absolutamente incalculables.
Sistema de Horas Mundiales
El sistema de las horas mundiales tiene origen en los años 30 cuando el relojero ginebrino Louis Cottier (1894-1966) inventó una ingeniosa complicación que permitía ver las 24 zonas horarias del mundo de un solo vistazo. Esta complicación fue una auténtica revolución, ya que coincidió con una época de gran crecimiento de los viajes aéreos y las comunicaciones internacionales. En los años 50, la complicación de las horas mundiales experimentó una nueva evolución con la llegada del disco con el nombre de las ciudades. Este disco se convirtió enseguida en el rasgo distintivo de los modelos world time de Patek Philippe. Gracias a un ingenioso mecanismo patentado en 1999, el usuario puede corregir simultáneamente todas las indicaciones de la hora universal en incrementos de una hora simplemente presionando el pulsador situado a las 10 horas.
Un claro ejemplo de estas piezas producidas entre la década de los años 30 y los 60, es la referencia 5230P de Patek Pillippe, lanzada en el año 2022.
Caja y esfera
Este sublime guardatiempos combina por primera vez una caja de platino con una correa y esfera azules. La caja, con un diámetro de 38,5 mm y un grosor de 10,23 mm, se caracteriza por un estrecho bisel pulido a mano y las distintivas asas.
La esfera de la pieza relojera cosmopolita es azul y se caracteriza por tener el centro decorado con un nuevo motivo circular guilloché a mano. Complementan la esfera los índices aplicados de oro.
En la periferia de la esfera encontramos los dos discos giratorios de las ciudades y de 24 horas, que permiten mantener un seguimiento simultáneo y permanente de la hora en cada uno de los husos horarios existentes. En el corazón del reloj encontramos un movimiento mecánico de cuerda automática, el calibre 240 HU, visible a través del fondo de cristal de zafiro.
Patek Philippe en Miguel Muñoz.