Ya está aquí la nueva colección Cubitus de Patek Philippe. Desde que se comunicó que la manufactura ginebrina iba a lanzar una nueva colección en otoño de este año la noticia pasó a ser una de las novedades más esperadas en el mundo de la alta relojería.
Y es que se trata del estreno de una nueva colección en Patek Philippe después de 25 años. Hagamos un pequeño repaso a las grandes colecciones de la última manufactura ginebrina independiente en manos de una familia.
Calatrava (1932)
El Calatrava es la quintaesencia del reloj de pulsera redondo y constituye uno de los más hermosos símbolos del estilo Patek Philippe. El primer reloj de esta colección se lanzó en 1932 (se trataba de la Ref. 96).
Ellipse d’Or (1968)
En 1968, más de 30 años después, tuvo lugar el lanzamiento del primer Ellipse d’Or (Ref. 3548). Era un equilibrio de formas perfecto, con unas proporciones particularmente agradables: una caja de forma elíptica, entre el círculo y el rectángulo. Su diseño se inspiró en el antiguo principio de la proporción áurea, la “divina proporción” de 1/1,6181 descubierta por los matemáticos griegos.
Nautilus (1976)
Ocho años más tarde aparece el Nautilus, en apariencia uno de los relojes más sencillos de Patek Philippe pero que tuvo un éxito sin precedentes. De hecho, sigue siendo uno de las piezas más codiciadas en el mundo de la relojería.
El gran diseñador Gerald Genta dio forma al primer Nautilus (Ref. 3700/1A) en 1976, inspirándose en el ojo de buey de un barco octogonal redondeado, y se convirtió en un auténtico icono de la alta relojería.
Gondolo (1993)
En 1993 se presenta la colección Gondolo con la Ref. 5024. Con sus líneas vigorosas, su estilo atemporal y su geometría pura, este modelo ofrecía una reinterpretación contemporánea del espíritu art déco, que encarna una de las edades de oro de Patek Philippe.
Aquanaut (1997)
Cuatro años después, en 1997, el Aquanaut también causó sensación. Mostraba un diseño moderno e inesperado, con una octogonal redondeada inspirada en la caja del Nautilus. Su correa «tropical» elaborada con un nuevo material compuesto ultrarresistente a la tracción y a los rayos ultravioletas le daba un toque informal y deportivo, pero terriblemente elegante. Se trataba del reloj perfecto para cualquier ocasión o circunstancia.
Twenty~4 (1999)
En 1999 Patek Philippe presentó la última gran colección, antes de la actual Cubitus. Se trataba del reloj para señora Twenty~4, todo un símbolo de la elegancia femenina atemporal por excelencia. Destinado a una mujer moderna, joven y activa. Concebido para acompañarla durante todos los instantes de su vida, adaptándose con facilidad tanto a las prendas contemporáneas del día a día como a la distinción de las galas de noche.
Cubitus (2024)
25 años después se presenta la última gran colección de Patek Philippe. Se trata de Cubitus, una nueva interpretación del estilo “casual chic” pero realmente elegante. La forma distintiva de la caja, cuadrada y con un perfil esbelto y refinado, se ve acentuada por el contraste entre los acabados pulido y satinado vertical. Se utiliza acero, oro rosa y platino. Las esferas presentan un motivo singular en relieve horizontal que igualmente se puede apreciar en las masas oscilantes y microrrotores de los movimientos, un detalle distintivo de los modelos que componen la nueva colección.
Sin duda el reto era muy importante. Thierry Stern tenía en mente desde hace años la idea de crear un reloj cuadrado. De hecho, siempre quiso tener uno, pero la mayoría de los modelos eran redondos o con forma tonneau, no solo en Patek Philippe sino en toda la industria. Pero tampoco quería presentar cualquier pieza. Tampoco buscaba un Calatrava cuadrado. Quería algo 100% deportivo. Y Cubitus es un reloj tan elegante como deportivo y sin duda ha encontrado el momento adecuado para hacerlo.
Estas son las tres nuevas referencias presentadas de la Colección Cubitus de Patek Philippe:
Cubitus 5821/1A
Caja de acero de 45 mm. Estanca hasta 30 m. Esfera verde oliva sol, relieve horizontal acuñado, índices aplicados de tipo bastón de oro blanco con revestimiento luminiscente. Movimiento mecánico de cuerda automática. Calibre 26 330 S C. Provisto de la función de parada del segundero y con un rotor central de oro de 21 quilates que luce la misma decoración que la esfera. Brazalete de acero. Cierre desplegable patentado de ajuste con bloqueo.
Cubitus 5821/1AR-001
Caja de oro rosa y acero de 45 mm. Estanca hasta 30 m. Esfera azul sol, relieve horizontal acuñado, índices aplicados de tipo bastón de oro rosa con revestimiento blanco luminiscente. Movimiento mecánico de cuerda automática. Calibre 26 330 S C. Provisto de la función de parada del segundero y con un rotor central de oro de 21 quilates que luce la misma decoración que la esfera. Brazalete de oro rosa y acero. Cierre desplegable patentado de ajuste con bloqueo.
Cubitus 5822P-001
Caja de platino de 45 mm. Estanca hasta 30 m. Esfera azul sol, relieve horizontal acuñado, índices aplicados de tipo bastón de oro blanco con revestimiento blanco luminiscente. Movimiento mecánico de carga automática. Calibre 240 PS CI J LU. Gran fecha en una ventanilla doble. Día por aguja. Fases de la Luna. Segundero pequeño. Correa de material composite con motivo textil, azul marino. Cierre desplegable Cubitus de platino.
Este reloj Patek Philippe 5822P-001 presenta una inédita combinación de indicaciones: gran fecha instantánea, día y fases de la Luna. El desarrollo del nuevo calibre automático ha llevado a la presentación de seis solicitudes de patentes, relacionadas sobre todo con la gestión de la energía de los distintos indicadores y con sus saltos simultáneos de 18 milisegundos. Entre otras cosas, estas innovaciones garantizan una alineación perfecta de los números de la gran fecha y la posibilidad de corregir todas las indicaciones en cualquier momento.
Descubre las últimas novedades de Patek Philippe en Miguel Muñoz.