6102P-001 Gran Complicación de Patek Philippe

6102P-001 Gran Complicación de Patek Philippe

6102P-001 Gran Complicación de Patek Philippe

El modelo 6102P-001 Gran Complicación de Patek Philippe presenta varias funciones que son excepcionalmente poco comunes en un reloj de pulsera. Muestra permanentemente el dosel celestial sobre el hemisferio norte, emulando el movimiento aparente de las estrellas, así como las posiciones y fases de la luna en el transcurso de un ciclo lunar.

Este fascinante ballet celestial está coreografiado por el movimiento automático calibre 240 LU CL C, que a pesar de su complejidad tiene solo 6,81 mm de altura. Las indicaciones astronómicas se complementan con una aguja de fecha central que señala la escala de fecha en la periferia más externa del cristal de zafiro.

Mecánica celestial

Para implementar la fascinante visión de un cielo nocturno en movimiento, Patek Philippe desarrolló un sistema de discos superpuestos que giran a diferentes velocidades y transmiten una sorprendente impresión de profundidad. El fondo lo proporciona un disco de cristal de zafiro azul en una rueda con 279 dientes; sigue la posición orbital de la luna.

El mecanismo, que se compone de un engranaje planetario, también acciona una rueda con un pequeño disco que muestra las fases lunares en una pequeña ventanilla redonda. Una rueda de 356 dientes situada encima hace girar un disco transparente que representa el mapa del cielo en el anverso y una representación de la Vía Láctea en el reverso.

Los tres discos, cada uno de ellos de apenas dos décimas de milímetro de grosor, están protegidos por el cristal de zafiro, que en su interior presenta un contorno elíptico que enmarca la parte del cielo que es visible desde Ginebra y todos los demás lugares con la misma latitud geográfica.

Precisión estelar

Con este mecanismo único de la referencia 6102P-001 Gran Complicación Patek Philippe ha logrado un grado de precisión casi increíble en la representación astronómica del dosel celeste.

Un día lunar se define por el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos de la luna por un meridiano determinado; en promedio, dura 24 horas, 50 minutos y 28,328 segundos.

Una lunación (el período de tiempo entre dos lunas llenas consecutivas) tiene una duración media de 28 días, 12 horas, 44 minutos y 2,82 segundos. Un día sideral se define como el tiempo entre dos pasos consecutivos de una estrella fija (como Sirio) a través de un meridiano determinado; su duración media es de 23 horas, 56 minutos y 4,09892 segundos.

Para garantizar una visualización correcta, estas desviaciones de la hora solar media requieren relaciones de engranajes de aumento y reducción adecuadas en el tren de movimiento que transmite la fuerza desde el barrilete del resorte del movimiento a las indicaciones astronómicas individuales.

Algunas de estas relaciones dependen de la precisión de la visualización de la fase lunar en comparación con el día sideral, otras de la precisión del día sideral en comparación con la posición orbital de la luna, etc. En total, se calcularon más de 25.000 billones (25.000.000.000) de variaciones para los pares de relaciones de transmisión del tren de movimiento. De esta asombrosa cantidad de relaciones, Patek Philippe eligió el conjunto óptimo que dio como resultado las desviaciones más pequeñas posibles para todas las indicaciones.

Resultado de los cálculos

El resultado de los cálculos superó todas las expectativas:

• La desviación para el día lunar es de 0,05 segundos por día, 18.385 segundos por año o 30 minutos y 38,5 segundos por siglo.

• Para un día sideral, la desviación es de 0,088 segundos por día, 32.139 segundos por año o 53 minutos y 33,9 segundos por siglo.

• La desviación de la fase lunar es de 6,51 segundos por lunación.

Patek Philippe en Miguel Muñoz.

Cubitus Patek Philippe

Bienvenido al Club MMU

El club más vanguardista de Joyería y Alta Relojería.

Cita previa

Rellene este formulario y nos podremos en contacto con usted para confirmar su solicitud.