REVERSO TRIBUTE ENAMEL "TIGER"

Publicado por: Javier Puente En: Noticias En: viernes, febrero 4, 2022 Comentario: 0 Visitas: 304

UN EXCEPCIONAL HOMENAJE A LA ARTESANÍA

 

Cuando se creó el Reverso en 1931, su característica caja giratoria fue una solución funcional ingeniosa para responder a la necesidad de proteger la esfera y el cristal en el campo de polo. Pronto se hizo evidente que el metal liso del fondo de la caja era un lienzo ideal para la expresión artística y la decoración con grabado, esmaltado y otras artes.

 

En 2022, nueve décadas después del nacimiento del Reverso, Jaeger-LeCoultre presenta el último episodio de esta historia: el Reverso Tribute Enamel "Tiger", una expresión excepcional de la artesanía y la creatividad por las que se caracteriza la Manufactura. Creado para coincidir con el Año Nuevo chino y la apertura de la boutique insignia de Jaeger-LeCoultre en Shanghái, el nuevo reloj rinde homenaje al Año del Tigre.

 

Al girar la caja del reloj, en el reverso se distingue un tigre majestuoso grabado en la caja de oro rosa, que parece saltar desde el fondo de esmalte Grand Feu negro opaco. La superficie pulida del pelaje del tigre y la textura en rodio cepillado de las rayas capta y refleja la luz para crear la ilusión de movimiento y fuerza. Para maximizar la sensación de volumen y aportar profundidad al grabado, el artesano grabador empleó una técnica denominada grabado modelado con cinceles de diferentes tamaños para esculpir el metal paso a paso: una tarea minuciosa que requiere una concentración absoluta y una destreza notable. Como dificultad añadida en esta versión del Reverso Tribute Enamel, el grabador no parte, como suele ser habitual, de una superficie metálica lisa, sino de una capa de esmalte Grand Feu para la cual es fundamental garantizar una precisión absoluta en los gestos realizados al trabajar la pieza, para evitar el riesgo de dañar el esmalte. Para ello, el grabador dedica 55 horas de trabajo en la creación de esta obra maestra.

 

La esfera del Reverso Tribute Enamel presenta el mismo esmalte Grand Feu negro opaco que el fondo de la caja. La elegante sencillez de la esfera del Reverso Tribute, con sus índices facetados aplicados, minutería ferrocarril y agujas Dauphine —a juego con el oro rosa de la caja—, realza la sutil belleza y el resplandor del fondo negro.

 

La aparente sencillez del esmalte negro intenso es engañosa dado que en el esmaltado Grand Feu, el resultado del proceso de cocción nunca es completamente predecible. El esmaltado de las dos superficies del Reverso Tribute Enamel "Tiger", que exige aplicar las capas de esmalte y realizar varias operaciones de cocción para lograr intensidad y profundidad, requiere nada más y nada menos que 20 horas de trabajo. La pureza y la perfecta armonía de colores son una clara muestra de las excepcionales habilidades que solo pueden adquirirse tras muchos años de experiencia.

 

Jaeger-LeCoultre sigue siendo una de las pocas manufacturas de relojes que cuenta con su propio taller de esmaltado, que salvaguarda y promueve este antiguo arte. El Reverso Tribute Enamel "Tiger", concebido para celebrar el Zodíaco chino y creado por encargo, puede personalizarse con distintos colores de esmalte. El fondo de la caja de cada Reverso, un lienzo ideal para la expresión artística, ofrece un potencial ilimitado para explotar el talento de los artesanos de nuestro Atelier des Métiers Rares® —desde el esmaltado hasta el grabado pasando por la pintura en miniatura y el engastado— en la elaboración de creaciones únicas.

 

El nuevo Reverso Tribute Enamel encarna la visión de la cultura y la creatividad que caracteriza a la Grande Maison: los oficios artísticos conviven en perfecta armonía con la experiencia técnica de los relojeros de la Manufactura.

 

Jaeger-LeCoultre en Miguel Muñoz Joyeros

 

Reverso Tribute Enamel "Tiger"Reverso Tribute Enamel "Tiger"Reverso Tribute Enamel "Tiger"Reverso Tribute Enamel "Tiger"Reverso Tribute Enamel "Tiger"Reverso Tribute Enamel "Tiger"

 

 

comentarios

Deje su comentario