Grand Seiko presenta SBGY007 ”Omiwatari"

Publicado por: Javier Puente En: Noticias En: miércoles, septiembre 22, 2021 Comentario: 0 Visitas: 175

Grand Seiko presenta SBGY007 ”Omiwatari" con el calibre 9R31 de Spring Drive.


Una leyenda de Shinto, religión originaria de Japón, inspira el último reloj de Grand Seiko impulsado por el calibre 9R31 de Spring Drive.

 

Grand Seiko a menudo se inspira en el esplendor natural que rodea las instalaciones donde se fabrican sus relojes. El lago Suwa, situado en la prefectura de Nagano, se encuentra cerca de Shinshu Watch Studio, el hogar de Grand Seiko Spring Drive. Hoy, Grand Seiko presenta su más reciente referencia, esta vez con una esfera directamente inspirada en el lago Suwa durante el invierno: “Omiwatari”.

 

SBGY007 evoca ”Omiwatari", también conocida como "La travesía de un dios". Cada invierno, el lago Suwa se congela por completo. Debido a las aguas termales que fluyen bajo el lago, la superficie del hielo se estira y forma grandes grietas y crestas, formando lo que parece un camino a lo largo del hielo. Este fenómeno natural es el origen de la leyenda Omiwatari, que describe a los dioses sintoístas cruzando la superficie del hielo creando el mencionado camino.


La esfera es de color azul hielo y tiene una textura que imita las ondulaciones del lago helado. Este efecto se consigue martilleando el molde de la esfera para crear su patrón y su forma redondeada. Los indicadores son multifacéticos y están curvados para adaptarse a la curvatura de la esfera.

 

Las agujas de las horas y los minutos son muy afiladas, y el segundero, de color azul templado, se desliza por la esfera gracias al calibre Spring Drive. Los minuteros y los segunderos también están curvados a mano, algo necesario porque existen estrictas limitaciones para que las agujas caigan entre la esfera y el cristal de doble curvatura sin tocar ninguna de las dos partes. En general, la esfera, con su patrón delicado y orgánico, junto con las agujas e índices ejemplares de Grand Seiko, encarna totalmente la filosofía de diseño Nature of Time de la marca.

 

La esfera de acero inoxidable mide 38,5 mm de diámetro, 10,2 mm de grosor, 43,7 mm de longitud y tiene un ancho de asa de 19 mm. Conocido como el "Serie Dress", este diseño de la esfera se introdujo en 2019. La inspiración vino por la forma de una vela al viento. El objetivo era crear una forma más sutil que pudiera deslizarse fácilmente bajo el puño de una camisa. La curvatura es más pronunciada por el costado, y aunque tenga poco grosor, el diseño de la esfera sigue siendo muy complejo y bien pensado, enfatizando tanto la ergonomía en la muñeca, como la belleza estética. Y a pesar de tener un cristal grueso y muy curvado (unos 2 mm de altura en su punto más alto), el SBGY007 es el reloj Spring Drive de acero más fino hasta la fecha.


Para este diseño se ha desarrollado una nueva adaptación del pulido Zaratsu para afrontar el reto de crear un acabado sin distorsiones en una superficie curva. Este enfoque, que consiste en pulir una superficie curvada contra un disco plano, es mucho más laborioso y requiere una destreza aún mayor incluso del artesano más experimentado.

 

Calibrer 9R31

 

Para celebrar el 20º Aniversario de Spring Drive en 2019, Grand Seiko presentó cuatro modelos Spring Drive de cuerda manual con dos nuevos calibres: 9R02 y 9R31. Ambos son movimientos radiantes y técnicamente impresionantes, el primero producido por los artesanos del Estudio Micro Artist, y el segundo por el Estudio de Relojería Shinshu donde Grand Seiko produce todos sus relojes Spring Drive. El 9R31 es el movimiento que encontrará aquí en el SBGY007.

 

El calibre 9R31 es visible a través de un fondo de caja de exposición.

 

Una de las primeras características que se aprecian es que el calibre 9R31 retira la reserva de marcha de la esfera y la traslada al lado del movimiento del reloj. Esto aporta simetría a la esfera, convirtiéndola en un reloj sólo para medir la hora en el lado de la esfera, pero conservando la funcionalidad de tener una reserva de marcha en un reloj de cuerda manual.


Desde el punto de vista arquitectónico, tiene la misma estructura de doble muelle que el calibre 9R02, así como una alta precisión de un segundo al día con una reserva de marcha de 72 horas. El barrilete de doble muelle consigue una mayor reserva de marcha al albergar dos muelles principales en un solo barrilete, lo que tiene la ventaja añadida de mantener el movimiento compacto. Estos dos muelles, que son más largos y finos que un muelle real típico, amplían la reserva de marcha sin disminuir el par al desenrollarse simultáneamente.

La 9R31 tiene un acabado profesional, resaltado por los tornillos azules alisados.

 

El 9R31 utiliza un solo puente, al igual que el 9R01, que sirve para mejorar la durabilidad y la eficiencia energética. El movimiento también está decorado, con el gran puente con acabado metálico que deja al descubierto las joyas, los tornillos templados y parte del tren de engranajes. Este acabado está meticulosamente aplicado a mano por artesanos altamente cualificados de Shinshu.


En total, a pesar de contar con más de 200 componentes para un movimiento que sólo marca la hora, el 9R31 es el calibre Spring Drive más delgado producido por el Estudio de Relojería Shinshu.

 

El SBGY007 viene emparejado con una correa de cocodrilo con costuras y fondo azules, una configuración tonal que recoge el azul de la esfera.

 

Las últimas novedades de Grand Seiko en Miguel Muñoz Joyeros. 

 

Grand Seiko SBGY007 "Omiwatari"Grand Seiko SBGY007 "Omiwatari"Grand Seiko SBGY007 "Omiwatari"Grand Seiko SBGY007 "Omiwatari"Grand Seiko SBGY007 "Omiwatari"Grand Seiko SBGY007 "Omiwatari"

 

comentarios

Deje su comentario