El nuevo Gran Sonería referencia 6301P

Publicado por: Javier Puente En: Noticias En: jueves, diciembre 17, 2020 Comentario: 0 Visitas: 181

 

Para ofrecer su propia interpretación de la gran sonería, Patek Philippe ha desarrollado un nuevo movimiento de cuerda manual derivado del calibre 300 incorporado en el Grandmaster Chime. Compuesto de un total de 703 piezas, este calibre GS 36-750 PS IRM se distingue por sus dimensiones extraordinariamente compactas para un mecanismo de tal complejidad (37 mm de diámetro, 7,5 de grosor). Una de las principales dificultades tradicionales para los constructores de gran sonerías radica en el dominio de la energía. Contrariamente a la repetición de minutos, donde el mecanismo de sonería es generalmente rearmado cada vez que el usuario activa el gatillo o el pulsador de arranque, la gran sonería debe disponer en todo momento de suficiente energía para tocar al paso el número de golpes deseados, produciendo siempre un sonido de igual calidad.

 

Para lograr este reto, Patek Philippe ha equipado al calibre GS 36-750 PS IRM con dos pares de barriletes montados en serie, uno para el movimiento, el otro para la sonería. Esta configuración permite ofrecer una reserva de marcha de 72 horas para el movimiento y 24 horas para la sonería. Los tres días de reserva de marcha del movimiento corresponden a lo que se espera de un reloj moderno, ideado para ser llevado a diario por el usuario –acorde con la filosofía de creación Patek Philippe, totalmente enfocada al usuario.

 

Por lo que se refiere a la reserva de marcha de 24 horas para la sonería, ésta permite que el reloj toque las horas y los cuartos al paso durante un día completo, ofreciendo una intensidad de sonido óptima y conservando un par lo más constante posible. El usuario arma las dos parejas de barriletes por medio de la corona en posición pulsada, girándola en sentido horario para el movimiento y en sentido anti horario para la sonería. Los cuatro muelles van equipados con bridas deslizantes para evitar la sobretensión.

 

Una sonería en tres timbres

 

Para el mecanismo de sonería propiamente dicho, Patek Philippe ha optado por tres timbres clásicos –grave, mediano, agudo. Esta opción técnica exige una mayor cantidad de energía que los sistemas de dos timbres. Asimismo dificulta la labor del relojero cuando se trata de afinar con precisión cada uno de los timbres para lograr el célebre “sonido Patek Philippe” buscado por los conocedores, comprobando para ello que los tres timbres fijados en el movimiento no se toquen entre sí y no entren en contacto con ningún otro elemento del movimiento o de la caja a pesar del espacio limitado. El mecanismo está compuesto de tres martillos de dimensiones y masas idénticas que garantizan un toque uniforme para las tres notas.

 

La opción del platino para la caja, un material con el que resulta más difícil obtener un sonido perfecto que con el oro, ha representado un reto adicional que ha movilizado todo el saber hacer de Patek Philippe transmitido de generación en generación. Las horas se indican mediante toques graves, los cuartos mediante una sucesión de tres toques agudo-grave-mediano –una melodía que suena una vez en el primer cuarto (15 minutos), dos veces en el segundo cuarto (30 minutos) y tres veces en el tercer cuarto (45 minutos). A cada cuarto, la gran sonería toca automáticamente el número de horas, seguido del número de cuartos. Ello equivale a un impresionante total de 1.056 toques en 24 horas logrado gracias a la energía almacenada en su doble barrilete de sonería. Asimismo, el usuario puede optar por el modo “pequeña sonería”. En ese caso, el reloj toca las horas en las horas completas, y únicamente los cuartos en los cuartos, sin repetir las horas. En cuanto al modo “silencio”, éste permite activar a voluntad la sonería al paso.

 

El modo “sonería” se obtiene a través de un gatillo situado en la carrura en posición 6h, en las posiciones “pequeña sonería” a la izquierda, “gran sonería” en el centro y “silencio” a la derecha. Esta particularidad ha sido objeto de una patente, ya desarrollada para el modelo Patek Philippe Grandmaster Chime, para un mecanismo que permite seleccionar y activar cada tipo de sonería al paso por medio de un solo pasador, operaciones éstas que se efectuaban previamente a través de dos gatillos independientes. Otra patente, igualmente desarrollada para el Grandmaster Chime, permite aislar completamente la gran sonería en modo “silencio” suprimiendo así todo consumo de energía. La repetición minutos puede activarse a voluntad mediante una presión en el pulsador situado en la corona en posición 3h. Esta opción permite la indicación de las horas mediante toques graves, los cuartos con triples toques (de manera idéntica que la gran sonería) y los minutos transcurridos desde el último cuarto con toques agudos. La repetición de minutos puede ser activada en todo momento, inclusive cuando la sonería está en modo “silencio”.

 

Un segundero saltante patentado

 

Partiendo del calibre 300 del Patek Philippe Grandmaster Chime reactualizado, los ingenieros y relojeros de la manufactura han equipado igualmente al nuevo calibre con un pequeño segundero de un tipo inédito para una gran sonería. Inspirándose en una de las cuatro patentes desarrolladas para la pieza conmemorativa del 175 aniversario Chiming Jump Hour referencia 5275, han dotado a la nueva referencia 6301P de un segundero saltante de un mecanismo novedoso. Este sistema no funciona por medio de saltadores de posicionamiento (como es el caso habitualmente) sino gracias a un rodaje y una báscula de desenganche que libera el tren de ruedas de forma instantánea a cada segundo –lo que permite obtener un consumo de energía perfectamente regulable y controlable.

 

Como reloj sonoro que es, la nueva referencia 6301P se caracteriza igualmente a nivel visual por su aguja de pequeño segundero en posición 6h que salta de forma instantánea de un segundo al siguiente en la escala de los minutos, a imagen y semejanza de los antiguos reguladores encargados de controlar la precisión en los talleres relojeros. La nueva referencia 6301P se beneficia así de todo el saber hacer y la experiencia adquiridos para la creación y fabricación de las piezas conmemorativas del 175 aniversario de Patek Philippe.

 

Las 6 complicaciones del nuevo Gran Sonería referencia 6301P

1. Gran sonería

2. Pequeña sonería

3. Repetición de minutos

4. Indicador de reserva de marcha del movimiento

5. Indicador de reserva de marcha de la sonería

6. Segundero saltante

 

Toda la información en www.patek.com

 

 

comentarios

Deje su comentario